La Liga de Fútbol del Atlántico, fundada en Barranquilla, el 12 de octubre de 1924, es un organismo del orden departamental deportivo; adscrito al Sistema Nacional del Deporte, de carácter privado y sin ánimo de lucro, que cumple las funciones de interés público y social, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones con autonomía administrativa y financiera, con personería Jurídica No. 1321 de 1964, expedida por la Gobernación del Departamento del Atlántico, sometida a sus propios estatutos, a los decretos leyes y demás normas que reglamentan el funcionamiento de los organismos deportivos en Colombia.

Está constituida por clubes deportivos y promotores que cumplan con los requisitos de afiliación y, de igual manera, por clubes deportivos de cajas de compensación familiar, clubes sociales, establecimientos educativos, organizaciones comunales, y empresas publicas y privadas que desarrollen actividades deportivas y tengan vigente el reconocimiento deportivo.

Los colores distintivos de la Liga, que se usarán en su bandera, insignias, gallardetes, escarapelas y uniformes serán lo que para efectos deportivos sean los oficiales del departamento del Atlántico, que son blanco y rojo.

El objeto de la Liga es fomentar, patrocinar, capacitar y organizar la práctica del fútbol y sus modalidades deportivas, dentro del ámbito del departamento del Atlántico e impulsar programas de interés publico y social.